Tema 4. Búsqueda y SEO - SEM, concepto y funcionamiento en Google

 Acceso a la información: Búsqueda

    IÑIGO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, GUILLERMO GARCÍA YAVARONE, MARÍA MEILAI SÁNCHEZ DEL REY



Para acceder a la información en internet, se utilizan los buscadores, herramientas creadas para esa búsqueda de la información.

Existen multitud de ellos, pero algunos resaltan por su fama o por su utilidad.

Entre los buscadores más importantes resaltamos:

-         - Google: con un algoritmo de búsqueda propio, rapidez y efectividad además de su gran innovación y servicios alternativos.

-         - Yahoo: También muy innovador en sus inicios, y la gama de servicios que presta (e-mail, grupos, álbum…)

-         - Altavista: En sus comienzos destacó por la rapidez del despliegue de información y su exactitud. Introdujo la posibilidad de traducir online cualquier página que se consultara.

-         - Kartoo: Uno de los primeros metabuscadores con interfaz gráfica. Destacó por la exactitud de sus resultados.

-         - Touchgraph: Se perfila como un “network explorer” que permite observar como se conforma la red de   una dirección determinada en función de los enlaces a los que apunta y los enlaces que apuntan a él.     Su interfaz es muy cercana a la idea de los grafos y muy intuitiva.

-         - Grokker: Es la última generación de metabuscadores gráficos.

 


SEO - SEM, concepto y funcionamiento en Google

SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) son dos estrategias de marketing digital con diferentes enfoques utilizados para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores.

 

SEO (una estrategia a largo plazo que requiere esfuerzos constantes para mejorar la calidad y la relevancia del sitio web). La optimización de un sitio web para que aparezca en los resultados de búsqueda no pagados de Google. Esto se logra mediante la optimización de la estructura, el contenido y los enlaces del sitio web para que sean más relevantes y útiles para los usuarios que buscan información relacionada con el sitio web. Los factores que más influyen son: la calidad del contenido, la autoridad del dominio, la estructura del sitio web, la velocidad de carga del sitio y la calidad de los enlaces que apuntan al sitio web.

Diferencias frente al SEM:

  •          Número de palabras clave limitado
  •           Coste fijo
  •           Resultados a largo plazo
  •           Poco flexible
  •           Contenido valorado por su calidad, relevancia y extensión.
  •           No se puede garantizar alcanzar los primeros puestos
  •           No hay grandes cambios en el ranking de resultados.
  •           Complejidad en la medición

SEM (resultados inmediatos a un costo). La publicidad de pago por clic en los resultados de búsqueda de Google. Los anuncios de SEM se muestran en la parte superior y en la parte inferior de los resultados de búsqueda y se identifican como anuncios. Los anunciantes pagan por cada clic en sus anuncios, y el costo por clic depende de la competitividad de las palabras clave y la calidad del anuncio. El objetivo del SEM es generar tráfico inmediato al sitio web y obtener conversiones en línea, como ventas, descargas de aplicaciones o registros.

Diferencias frente al SEO:

  •       Numero de palabras clave ilimitado
  •       Coste variable
  •           Resultados inmediatos
  •           Muy flexible
  •           Contenido con enfoque más comercial
  •           Es posible aparecer en los primeros resultados desde el principio
  •           El cambio de posiciones en el ranking puede ser constante
  •           Medición más directa gracias a los datos de coste e ingresos.

 

En conclusión,

Los buscadores más famosos, como Google, Yahoo y Bing, se han convertido en herramientas esenciales para millones de personas en todo el mundo. Ofrecen una forma rápida y eficiente de buscar información en la web y han transformado la forma en que interactuamos con el conocimiento y la información.

A medida que la tecnología continúa evolucionando, es seguro que los motores de búsqueda también evolucionen para ofrecer resultados aún más precisos y personalizados a los usuarios. Con la ya innovadora incorporación de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, que ya está teniendo un gran impacto.

Además, es probable que los buscadores sigan desempeñando un papel cada vez más importante en nuestra vida diaria, ya que la cantidad de información en la web sigue creciendo exponencialmente.

Referencias:

https://www.one.com/es/marketing-digital/seo-que-es?utm_id=447&gad=1&gclid=Cj0KCQjw6cKiBhD5ARIsAKXUdyZFSGY99mOUVucoQac789ieDuopEy2wTbiATJcUPPO8Fy7yOS04XAgaAmc2EALw_wcB

https://www.cyberclick.es/que-es/seo


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