Tema 1. Introducción

 Tema 1. Introducción

      IÑIGO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, GUILLERMO GARCÍA YAVARONE, MARÍA MEILAI SÁNCHEZ DEL REY



1.1. Información y Documentación

1.1.1 Información y comunicación en el contexto de la documentación
  • La Cadena de Datos, Información, Conocimiento y Sabiduría.
-Datos: Elementos discontinuos que representan hechos.
-Información: Datos procesados para ser útiles.
-Conocimiento: Aplicación mental de los datos y la información.
-Sabiduría: Evaluación e internalización del conocimiento.

  • Explosión de la información
-Escasa asimilación de la información (3% dedicando 24h sobre un campo).
-El fácil acceso a internet no implica mayor conocimiento asegurado.
-El incremento de publicaciones no implica un incremento de calidad.
-Información restringida no accesible por todo el mundo.

1.1.2 Las ciencias de la documentación

  • Definiciones
- La documentación se ocupa de dirigir, canalizar, epistemológica, creativa y exhaustivamente la producción, distribución y consumo del conocimiento en todas sus formas.
- Tiene la tarea de almacenar, procesar y difundir información nueva con el objeto de hacerla accesible a todos los individuos.
- Se encuentran emparentadas con los procedimientos de metodología científica, teoría del conocimiento, etc...
- Debe trabajar conjuntamente con las ciencias de la comunicación, la inteligencia artificial, la ciencia cognitiva, las ciencias informáticas y de telecomunicaciones.

  • Conceptos
-Informática: BD, IA, ...
- Teledocumentación: accesos online a las BD.
- Bibliometría: aplicación de las matemáticas y otros métodos estadísticos para informar sobre los procesos de la comunicación y el desarrollo de una disciplina mediante el análisis de las diferentes facetas de dicha comunicación.
- Terminología científica: sirve para ordenar conocimientos científicos mediante la creación de sistemas de conceptos, transferir conocimientos a través de la enseñanza y la información, y comunicar conocimientos de un lenguaje a otro, entre otras funciones.
- Bibliografía: proporciona al usuario el contenido de la información del documento.
- Biblioteconomía: concede más importancia a las fuentes finales de la documentación. Recoge, analiza y difunde información.
- Ciencia cognitiva: estudio de los detalles del proceso del conocimiento humano y del cerebro y la mente.
- Ciencias de la comunicación: ciencias que estudian el intercambio de símbolos de naturaleza humana.

  • Inteligencia Artificial
¿QUÉ ES?

La IA, en su significado más simple, es el intento de imitar la inteligencia humana usando un ordenador o un software.

Una definición más completa, sería que la IA es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que un ser humano.

Pese a que es creído que la IA es algo nuevo, Aristóteles ya intentaba convertir en reglas la mecánica del pensamiento humano, hace 2.300 años.

En 1936, comenzó el proceso de la inteligencia artificial moderna. Esta fue inventada por Alan Turing, experto matemático.

CHAT GPT

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por IA GPT-3, desarrollado por OpenAI. Es un modelo con cientos de millones de parámetros, y entrenado con inmensas cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje.

ChatGPT se define así mismo como una herramienta de procesamiento de lenguaje natural altamente avanzada que se puede utilizar para una amplia variedad de aplicaciones, desde asistentes virtuales hasta motores de búsqueda y más. También como un modelo de lenguaje artificial desarrollado por OpenAI que utiliza redes neuronales de aprendizaje profundo para procesar y generar texto en múltiples idiomas.

1.1.3 Tipología de documentos

  • El soporte físico (más arcaico)
El soporte físico sirve como sustento o puntual, los soportes físicos se utilizan para mantener una cosa almacenada en un espacio tangible. Están divididos en:
-Textuales e impresos: soporte PAPEL
- Micrográficos: soporte MICROFILM
-Magnéticos: soporte DISCOS MAGNÉTICOS
-Ópticos: soporte CD-ROM
entre otros. 
  • El soporte conceptual (más moderno)
El soporte conceptual tiene la misma función que un soporte físico pero este es intangible. Como por ejemplo un fichero, un archivo, unas bases de datos, etc.

  • El modo 
Hay dos tipos de modos de soporte actualmente, el modo "in house" y el modo "cloud/on-line", en el primero almacenas tu información como el propio nombre indica en "tu casa" esto se refiere a tu equipo, en un fichero o un archivo. Por otro lado el modo "cloud/on-line" guarda la información en la nube.

¿Cómo se en que tipo de soporte almacenar mi información?

Esto se puede ver con los siguientes parámetros:

- Volumen de documentos a tratar 
- Naturaleza de los documentos como la fotografía, factura, etc.
- Periodo de validez 
- Valor del documento (jurídico, económico)
- Necesidad de actualización 
- Frecuencia de consulta 
- Coste de traspaso, almacenamiento y consulta 
- Características técnicas del soporte 
- Facilidad de uso del soporte con las nuevas tecnologías 
- Tiempo y tipo de acceso 
- Seguridad 
- Pérdida de conocimiento 

1.1.4 La cadena documental

Para que la documentación cumpla sus objetivos, es imprescindible que siga una serie de funciones documentales determinadas, a la que llamamos cadena documental. La cadena documental consta de los siguientes apartados:
  • Selección 
La selección trata de la recogida de documentos que merecen ser registrados en un fondo bibliotecario y transmitidos al usuario.
  • Análisis
El análisis consta de las operaciones realizadas para representar la información que contiene un documento de forma diferente al formato original. Las operaciones para lograr esto son:
-descripción bibliográfica
-indización
-resumen
  • Búsqueda
La búsqueda son los procedimientos manuales, electrónicos y/o intelectuales a seguir para obtener del fondo bibliográfico los documentos que respondan a una búsqueda concreta.
  • Difusión
La difusión de la información son las distintas formas que tiene el usuario de obtener esa información,
los distintos tipos son:
-servicio de búsquedas documentales 
-servicio de difusión selectiva de la información
-servicio de referencia o consulta
-servicio de obtención de documentos (SOD)
-servicio de tele documentación o acceso a bases de datos “on-line”
-servicio de publicaciones periódicas • archivo de prensa

1.1.5 Fuentes de información

  • Literatura gris
Se entiende como literatura gris a las publicaciones que no se distribuyen a través de los canales convencionales como editoriales o librerías, esto hace que sean difíciles de encontrar.
Algunos ejemplos de literatura gris son: informes, documentos de trabajo, documentos políticos, etc.

  • Bibliotecas depositarias
Son bibliotecas científicas que se encargan de proteger y difundir información científica territorial, nacional, e incluso internacional.
Como por ejemplo: el British Library Document Supply Centre




1.2. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es un término que sale de la TI (Tecnología de la Información), pero enfatizando el papel de las comunicaciones, las telecomunicaciones y las tecnologías visuales.

Estas tecnologías están diseñadas para informar y dar herramientas para su procesamiento.

Han aportado grandes avances en el ámbito tecnológico, pero también en el social. Destacan la rapidez de la búsqueda y gestión de los datos y de la información, la comunicación inmediata, el prescindir de personas en ciertos ámbitos laborales… Así como el aumento de la capacidad de almacenamiento digitalizado, que cada vez se hace en espacios más pequeños.

 

Estas TIC han traído muchas ventajas, que hace años no hubiéramos imaginado, pero también han surgido inconvenientes que ahora comentaremos.

  • Ventajas:

Algunas de las ventajas que podemos observar hoy en día, es el acceso a infinidad de información, lo que acompaña a la libre navegación en internet, la comunicación entre dispositivos… Esto hace que el ámbito educativo haya mejorado y esté haciendo un uso muy grande de las TIC, para un aprendizaje cooperativo, trabajos colaborativos, e incluso personalizando los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Inconvenientes:

Los inconvenientes, o el lado malo de las TIC puede resumirse en la mala calidad de la información, ya que todas las personas tienen acceso a dar su información, opiniones, reseñas… La fiabilidad de la información se reduce bastante debido a esto. Además, existe una gran complejidad de búsquedas por la gran cantidad de datos en la red. En el campo de la educación, la concentración también ha empeorado, haciendo que las TIC también sean un problema de distracción y ansiedad para muchos estudiantes. Además, hacer uso excesivo de estas tecnologías puede desembocar en el aislamiento total o parcial del alumno.

Otro factor importante y del que poca gente habla es de la cantidad de problemas legales que provocan las TIC, ya que muy pocas personas se han informado sobre esto, mucho de lo que hacemos con la información (de propiedad ajena) no es legal, y podríamos tener problemas en un futuro.

  • Usos:

Por último, cabe mencionar la gran cantidad de usos que podemos darle a estas TIC, que muchas veces obviamos, pero que hace relativamente poco tiempo, nadie habría imaginado poder hacer uso de ellas como lo hacemos ahora.

El primer uso y más importante es como canal de comunicación, lo que deriva en ser una gran fuente de información donde todo el mundo aporta, o también fomentar el ocio. Lo segundo, que hemos hablado previamente, es utilizarlo de medio didáctico, lo que produce muchas ventajas, no solo la de poder manejar mucha cantidad de información, sino que también te permite formarte en cualquier tema, sin tener que acudir a medios físicos.

También sirve como método de gestión, ya que, sin las TIC, organizar tal volumen de información se podría considerar como imposible.


Además de los usos mencionados previamente, también podemos añadir que las TICS son útiles para la gestión de energía, por tanto, reducir costos, para mejorar la seguridad (ya sea en casa particular, edificios, etc…), también para mejorar la producción y distribución de ciertos productos, automatización de procesos, gestión de las operaciones de una empresa, como la recogida, procesamiento y distribución de sus materias primas…

En resumen, han permitido la creación de nuevas formas de trabajo. Se prescinde de muchos empleos previamente existentes, pero también se han creado nuevos, satisfaciendo la demanda.

Por no hablar de la ayuda que proporciona en la toma de decisiones, la comunicación entre miembros de una organización, al permitirles compartir información y colaborar entre sí, mediante plataformas de comunicación online, estrategia comercial, marketing (muy importante para la empresa, y que llega al cliente directamente a través de las TIC).

Sin embargo, también es importante tomar en cuenta los riesgos asociados a este uso masivo de las TIC, que además de lo antes mencionado, también puede añadirse la poca privacidad que tenemos los usuarios en la red, la exposición a contenidos inadecuados… Por eso deberían usarse de manera responsable y consciente, porque si no se consigue, puede generar muchos problemas.


Referencias:

https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/que-son-las-tic-y-para-que-sirven/
https://www.ulatina.ac.cr/articulos/que-son-las-tic-y-para-que-sirven
https://www.xataka.com/basics/chatgpt-que-como-usarlo-que-puedes-hacer-este-chat-inteligencia-artificial















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